jueves, 16 de mayo de 2019

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, que por regla general son funciones repetitivas haciendo que funcionen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana.
Dicho de otro modo, se trata de automatizar las tareas y procesos repetitivos, fatigosos, o molestos y dejar que sean las máquinas quienes los hagan. Esto reduce el empleo de personas por ejemplo en ambientes contaminantes, reduce el estrés y la fatiga de los operarios y permite que las personas se ocupen de tareas con más alta cualificación.
Lo cierto es que la automatización de procesos también busca mejorar los tiempos de ciclo de producción de un producto, permitiendo producir más en menor tiempo, con menos errores y de manera repetitiva, garantizando la uniformidad en la calidad del producto final de un lote a otro.

¿Cómo es posible la automatización de la industria hoy en día?

Desde la prehistoria, los humanos han empleado máquinas para sustituir el esfuerzo humano por aparatos mecánicos que permitan realizar mejor los trabajos necesarios. Pero fue en 1801 cuando la revolución de la industria textil como gran avance de la ingeniería dio el pistoletazo de salida a una carrera sin freno por automatizar las fábricas y procesos industriales.
El objetivo, aumentar la producción, mejorar la calidad y evitar riesgos para las personas. Lógicamente, esto lleva asociado una pérdida de puestos de trabajo poco cualificados, pero a cambio se generan otras necesidades de personal para diseñar, fabricar, poner en marcha y controlar estos nuevos procesos.
La ingeniería, el mantenimiento industrial y las nuevas profesiones relacionadas con la automatización cobran entonces una nueva dimensión.

Tecnologías que ayudan a la automatización de la industria moderna

Las tecnologías que han hecho posible el desarrollo de la industria moderna han sido:
  • La electricidad y la electrónica industrial.
  • La neumática industrial
  • La oleohidráulica
  • Los PLCs (autómatas programables)
  • El avance de las comunicaciones
  • La robótica industrial


APLICACIONES EN LA INDUSTRIA
INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA.
En la industria automovilística, los procesos de estampación (moldeo en lámina a la forma deseada del vehículo). Igualmente en las maquinas utilizadas para soldar y finalmente en los procesos relacionados con la pintura.
INDUSTRIA QUÍMICA.
Los procesos de mezcla de dosis para un producto, de control del PH y los relativos a las plantas de tratamiento de efluentes también se llevan a cabo con base en principios de automatización industrial.
INDUSTRIA MINERA.
La trituración de minerales y el cargue y embalaje de mercancías son procesos que también es posible llevar a cabo gracias a la automatización industrial. Industria del papel y la pulpa
En otras industrias en general, nos podemos referir al corte y la extracción de madera, el etiquetado en toda clase de industrias,  y sobre todo aquellas relacionadas con el procesamiento de alimentos.

Para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=w3WRwL3iDhI

Conclusión

La automatización de la industria es y será un avance que nos hará más competitivos, más rentables y sin ninguna duda nos ayudará a seguir progresando. La automatización hace posible que podamos comprar una máquina diseñada y construida en Alemania, un móvil made in China o un coche fabricado en España.

1 comentario:

  1. es de asegurar los diferentes procesos en las diferentes areas de la industria, hoy en dia la empresas se han vuelto mas competitivas y por ende mas rentables al estar automatizadas por esta razon muchas estan emigrando a implementar la automatizacion

    ResponderBorrar

¿Qué es la automatización industrial? La  automatización industrial  es el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos ind...